Las reseñas que nos enseñan

Las reseñas que nos enseñan

Hoy he desayunado con la noticia de la muerte del escritor Richard Matheson. En la necrológica había una frase que me he guardado: “Supo hacer creíbles las situaciones más inverosímiles por su uso de detalles cotidianos”. Me encanta. Quiero aprender a hacer eso. Si llega un unicornio, que parezca más real por encuadrar la escena en una calle de Madrid tan bien descrita que sientas que se materializa delante tuyo.

Busco ese tipo de detalles en las reseñas de los blogs que leo. Obviamente, el propósito de una reseña no es enseñar a escribir, pero para mí, que contengan esos detalles, marca la diferencia.

Examinemos unas frases

“En general me gustó bastante”. Gracias, pero no me has dicho nada.

“Al principio era bastante lenta, he estado varias veces a punto de dejarla”. Ahora sí. Hago un apunte mental: Mi novela no puede tener un principio lento para mejorar después; estaría en peligro de perder lectores.

“Un detalle que me encantó es cómo, según el humor del personaje principal y narrador, las descripciones de su entorno son bonitas o feas”. Me encanta. Tengo que ponerlo en práctica: En un buen momento para mi narrador “Pasó por mi lado una madre que charlaba risueña con sus niños”, y en un mal día “Molestaba, justo a mi lado, una madre incapaz de callar a sus dos pequeños futuros delincuentes.”

Para comentarios, ¿qué tal si ponemos ejemplos positivos? Deja un comentario en el blog con una frase extraída de una reseña, cita su procedencia y la utilidad que le encuentras.

1 comentario :

1. "Si tuviera que destacar el aspecto que más me ha gustado del libro es que engancha. Engancha mucho. Estamos hablando de una novela de trescientas cuarenta páginas que leí en menos de dos días. Simplemente no podía dejar de leer. Entre la historia llena de interesantes personajes, el ritmo ágil de la autora y su división en cortos capítulos hacía imposible dejar de leer ni un momento. Es una novela que, si bien puede dejar perfectamente indiferente al lector tras haberlo acabado, durante su lectura se lo pasará en grande. Especialmente la tendencia que apunta el desenlace de la historia me recordó mucho a las aventuras de Indiana Jones (que hasta es mencionado por algún personaje): personajes que, sin saber cómo, han acabado siendo partícipes de una carrera a un tesoro enterrado en algún santuario antiguo, siendo hostigados en todo momento por un ambicioso y poderoso enemigo". Esta reseña la he sacado de http://www.trotalibros.es/2013/07/tierra-de-sol-de-prado-g-velazquez.html Con esta reseña sé que al menos me lo pasaré bien al leerla, aunque sé que no va a ser una novela que me aporta reflexión filosófica sobre la vida. No es poco que una novela esté bien escrita, sea entretenida y te enganche. No todo en la vida tiene que ser sesuda reflexión intelectual.

ResponderEliminar