No confundas la ‘b’ con la ‘v’

No confundas la ‘b’ con la ‘v'

Por razones de trabajo, acabamos de leer “La vida y la muerte me están desgastando”, de Mo Yan. Te lo recomiendo, es un tocho de mas de 750 páginas pero es interesante desde el primer momento y tiene un final muy bien resuelto.

Si eres un escritor novel, escribir un tomo de 750 páginas es excesivo. Una editorial tiene que invertir mucho dinero para publicar un libro largo, y no se atreverá a arriesgarse con una novela que no sabe si venderá o no. Con Mo Yan ese problema no existe: es el ganador del premio Nobel de literatura de 2012. Sus libros venderán, hay garantía, y por eso puede escribir lo que quiera. Él es un escritor Nobel. No se rige por las mismas normas que tiene que acatar un escritor novel.

El próximo artículo que publicaremos tratará sobre cuantas páginas es prudente que tenga una novela para que las editoriales se puedan plan­tear su publicación. Seguro que nos interesa a todos… bueno, excepto a Mo Yan.

3 comentarios :

  1. He leído la sinopsis de La vida y la muerte me están desgastando y me ha resultado un tanto curioso. Me ha llamado la atención y creo que le daré una oportunidad, a pesar del tocho que es. Eso si, no se cuando.

    ResponderEliminar
  2. Además es interesante ir leyendo, e imaginando a la vez ¿cómo entendería un lector chino ciertas cosas que damos por normales en una novela española?, "un desayuno de churros", "coger un 600 e ir con la familia a Gandía","Fuimos a celebrar a la fuente de Cibeles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como latinoamericano y lector, me permito responder que la literatura internacional me ha servido para asomarme un instante a los modos e implicaciones de la vida en cada país. Como ejemplo, vía Google Maps he podido seguir los pasos de algunos personajes en diferentes países. Se vuelve un interesante trabajo de traducción de contexto, detectivesco casi.

      Eliminar