El protagonismo de la edad

El protagonismo de la edad

Dos extraños, sentados en un banco del parque de la escuela, comparten la misma relajante actividad: ver jugar a sus nietas. Llevan un rato hablando del tiempo y cosas intrascendentes.

–Es increíble cómo pasa el tiempo; parece que fue ayer cuando venía yo como alumno y ahora traigo a mi nieta.
–Y yo a la mía. Por cierto, también estudié aquí, ¿nos conocemos?
–¿De qué año eres?
–Del ‘53 así que vine.. en el ’58, si no recuerdo mal
–¡Seguro que coincidimos! Soy del ’51, practicamente de la misma quinta.

Tirando del hilo de sus recuerdos, los hombres hablaron sin parar sobre compañeros, profesores y anécdotas de su infancia.

Mientras tanto, junto a los columpios, la conversación de las dos niñas no transcurría con tanta armonía.

–¿Cuantos años tienes?
–Cinco
–Yo tengo Seís. No hablo con las niñas de cinco. Yo ya soy mayor.

Con dos años de diferencia, los abuelos se consideran de la misma edad; pero para las niñas, un año representa una distancia insalvable (lógico: cuando se tienen cuatro, un año es una cuarta parte de tu vida).

Es un dato útil para los que escriben novela infantil o juvenil. Sobre todo, la edad de los protagonistas es crucial. A un niño de 14 años es difícil que le apetezca leer las aventuras de un mocoso de 12; no lo respeta. A una niña de 16 le costará empatizar con una heroína de 14. Y si son adultos, han de ser de lo más carismáticos: recuerda, cuando tienes 11 años crees que la gente de treinta son vejestorios.

Que tu personaje principal tenga uno o dos años más que tus lectores no es la panacea, ni una norma de obligado cumplimiento (recuerda, no existen tales normas), pero es una ayuda importante para conectar con el público objetivo.

1 comentario :

  1. Es verdad, es cosa de recordar cómo uno le decía "señora" a un joven de 20... jajajaja.. ahora tengo el doble y no me considero "vieja". Al revés, una mujer de 70 me considera "joven". Yo no hago novela juvenil, mis personajes son "señoras" de más de 23... :) No sé si podría hacer novela juvenil con personajes de 14... :/

    ResponderEliminar