Escribir, describir


Escribir, describir

Soncritores nunca ha incluido publicidad en la página, hasta hoy. No vamos a cobrar ni un céntimo por ello, pero hemos visto anunciado un producto fascinante, el “chameleon pen” y nos apetecía compartirlo con vosotros.


Es un boli que cuando lo aproximas a un objeto, detecta su color y, hasta nueva orden, escribirá con esa tonalidad exacta. ¿Os imagináis un lápiz que acercándolo a una persona, objeto o escena te redactara una fantástica y preciosa descripción?

Imposible. Escribir es un arte que requiere tiempo y práctica, leer y escribir mucho, analizar minuciosamente cada detalle y dejar volar la imaginación.

Bien, pues a practicar. Os proponemos un nuevo ejercicio. Todo pensa­miento se verbaliza: al ver un mendigo, dentro de ti dices “¡Qué triste!”; al encontrarte con un cachorro, mentalmente oyes un “Ay, qué bonito”; ves un ramo de flores en un escaparate y piensas “Vaya, ¡qué grande y precioso!, seguro que es carísimo”.

Cambia tu forma de procesar la información. Durante un largo paseo, en vez de opinar en el consabido monólogo interno, decribe lo que ves. Así, cuando te cruces con el mendigo: “El hombre lleva barba de tres días, su abrigo tiene manchas añejas y sus dientes y dedos han adquirido el color de la nicotina”. El cachorro se te acerca: “Un pequeño pastor alemán de bajas caderas que se mueve con la tierna patosidad de los bebés de todas las especies me mira interesado”. Con las flores, tres cuartos de lo mismo. No busques lo especial y sublime para describirlo, hazlo con cualquier cosa: desde un enchufe hasta el Everest pasando por todo lo que cabe entre ambos: aprovecha a tope tu clase gratuita de escritura. “Un poste de hormigón impide que los coches suban a la acera”, “Una puerta rota cerrada con cadena y candado, donde un grafiti artístico enmarca unos obscenos garabatos”, “Un papel de chicle descansa al lado de una hoja seca, su amarillo artificial y chillón como contrapunto al triste y apagado verde”.

Permítenos una advertencia final. Este ejercicio es útil, divertido pero también muy absorbente. Si durante el paseo tienes que cruzar una calle, deja de describir y presta atención al tráfico; no nos gustaría que acabaras describiendo el interior de una ambulancia.

4 comentarios :

  1. Me encantó este post... A mí me cuesta mucho describir, la parte diálogos no me complica para nada, pero describir :( Usaré tu consejo, como todos tus consejos :) ♥

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, muy buenos consejos.
    En mi caso, describir es lo que mejor se me da y no tengo ningún problema =D
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de describir las emociones y pensamientos de los protagonistas, pero tendré en cuenta el ejercicio que planteas para las descripciones de los escenarios y acciones. Buen post como siempre ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ejercicio. Creo que lo más difícil es cuándo no cuentas con suficiente vocabulario. Por ejemplo, leyendo el Hobbit me di cuenta de que no dominaba muchas palabras que usa Tolkein, o sus traductores, para describir la geografía de los lugares que presenta

    ResponderEliminar