20 segundos para mejorar tu escritura


20 segundos para mejorar tu escritura

Un miembro del equipo de soncritores ha pasado muchos años, a la fuerza, haciendo un ejercicio que ha hecho de ella una escritora de lo más hábil. Ha trabajado de copy creativa de publicidad, sobre todo en radio.

Normalmente, la publicidad se vende en bloques de 20, 25, 30 ó 60 segundos. El cliente quiere que en esos 20 segundos se diga su número de télefono, su página web, el nombre de su empresa (dos veces si puede ser) y que se cuente las bondades de su producto.

En los medios de comunicación el tiempo es oro, así que muchas veces una cuña de radio es rechazada porque el texto no puede leerse en menos de 21 segundos (y si se puede, el locutor tendría que leer tan rápido que al final no se entendería nada). Aquí empieza el ejercicio. Decir lo mismo usando una o dos sílabas menos.

Los meros mortales nos limitamos a plasmar nuestras ideas en papel; ella está tan acostumbrada a reexpresar ideas, que cuando escribe novela, en su cabeza se plantea cada frase de varias formas diferentes para poder escoger la que tiene el ritmo más adecuado, la que mejor fluya al pronun­ciarla en voz alta.

¿Lo intentamos? Reescribe estas tres frases para que tengan una sílaba menos cada una.

En la montaña encontramos el cadáver de un ciervo.
No me interrumpen las voces en mi cabeza.
El movimiento de sus alas esparcía las hojas secas.

La segunda es quizá la más sencilla; con reemplazar ‘mi cabeza’ por ‘mi mente’ ya le hemos quitado una sílaba. Las otras dos pueden requerir una reescritura total, pero seguro que lo has logrado. Ahora quita otra sílaba. Lee en voz alta las tres versiones de cada frase. ¿Cuál suena más natural?

A muchas personas les parece sorprendente que autores de éxito admitan que trabajan ocho horas diarias en las que no escriben más de tres páginas. Después de probar este ejercicio me quito el sombrero ante cualquiera capaz de hacer tres frases al día.

3 comentarios :

  1. Mis tres sugerencias a este ejercicio son:

    En la montaña hallamos el cadáver de un ciervo.
    Mis voces mentales no me interrumpen. (Con dos sílabas menos)
    El movimiento de sus alas movía las hojas secas.

    Y alguna que otra idea volaba por allí.

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido se me ocurrió cuando participé hace un año en un concurso de nanorrelatos, los cuales consistían en contar una historia en sólo diez palabras. No obtuve ningún premio, pero el ejercicio creativo me sirvió muchísimo y me sirvió para una sección de publicación de ellos y de otros más en Wattpad. Y creo que debo seguirme ejercitando en ello, ya que me han dicho que uno de mis errores al escribir es que redundo mucho.

    Aquí dejo mis sugerencias para el primer ejercicio
    1. En la montaña hallamos al cadáver de un ciervo,
    2. No me fastidian las voces en mi cabeza.
    3. El aleteo de sus alas esparcía las hojas secas.

    ¿Segundo intento?

    1. En la montaña vimos al cadáver de un ciervo.
    2. No me fastidian las voces en mi mente. (aquí te copio xD)
    3. El batir de sus alas esparcía las hojas secas.

    ResponderEliminar