A flor de piel


A flor de piel

En 1971 el compositor clásico Gavin Bryers colaboró muy activamente en un documental sobre los sin techo de Londres. Muchos de ellos, sobre todo ancianos, se ponían a cantar en cuanto les colocaban la cámara delante; unos ópera, otros baladas sentimentales, y uno de ellos, de los pocos que no bebía, les cantó una canción religiosa.

A Bryers le impactó escuchar la grabación del tema de este anciano. Se dio cuenta de que afinaba, de que era posible añadirle acompañamiento, y que la frase que cantaba tenía un ritmo obsesivo e hipnotizante si se repetía. En su estudio trabajó en esta canción creando un bucle continuo de cinta y lo dejó sonando mientras fue a por un café. Al volver encontró que el estudio, normalmente un lugar bullicioso, estaba lleno de gente que escuchaban en silencio. Algunos en pie visiblemente emocionados, otros sentados en el suelo llorando.

Sabía que era especial, pero ver aquello, la reacción de la gente, es lo que confirmó a Bryers que lo que tenía entre manos tenía el poder de tocar el alma de las personas. No se lo pensó dos veces, contrató a una orquesta que acompañara y vistiera esa extraña belleza sonora. El resultado final es soberbio; un tema precioso, delicado, triste. Y triste en el más amplio sentido de la palabra porque, cuando fueron magnetófono en mano a mostrarle al anciano la canción que gracias a él habían grabado, les dieron la noticia de que había fallecido. Es duro vivir en la calle.



Cuando alguna anécdota logra erizar la piel y que se abran las compuertas de los lagrimales, analiza lo que tienes entre manos. ¿Por qué les ha afectado? ¿Puedes narrar esa anecdóta, adaptarla, destilar su esencia e incluirla en tu novela?

1 comentario :

  1. A mí me ha ayudado y en momentos de muchas tristezas he tratado de desdoblarme (si puede calificarse de ese modo), para analizarme y tomar nota de lo que siento y experimento, para luego tratar de plasmarlo cuando mis personajes pasan por momentos muy dramáticos. Creo que me ha funcionado porque más de un lector ha señalado que casi ha llorado al leer esas escenas.

    La canción es bonita, aunque la calidad del sonidono ayuda mucho. Tampoco no creo que exista una buena versión de ella, siendo de 1971 como señalas.

    ResponderEliminar