Como exprimir una lágrima en tres pasos


Como exprimir una lágrima en tres pasos

Los humoristas usan un vocablo en inglés, “TIMING”, para hablar de la importancia del tiempo, el orden de las frases y las pausas entre ellas para conseguir provocar una risa.

También es necesario dominar esa dosificación de información para crear otras emociones. Primero necesitas crear el clima justo de expectación; seguidamente, que se resuelva pero sólo de forma parcial, y rematar “soltando” en el momento justo esa dosis de emotividad perfecta, la del nudo en la garganta y la lagrima en la mejilla.

Para ilustrar el “timing” dramático, te voy a contar la historia de un señor inglés que salvó a 669 niños judíos de la Alemania nazi. Como verás, te acabo de “soltar” la parte triste de la historia, pero ahora te sacaré una lágrima en tres pasos. Mira el vídeo de un programa documental que se emitió cuando finalmente se descubrió lo que había hecho hace tantos años. Él ni se lo había contado a su esposa.



Allí estaban los primeros dos pasos. Primero, que una mujer a la que salvó de pequeña, estaba justo a su lado; segundo (y deliberadamente guardaron ese as en la manga para el efecto dramático) casi todo el público estaba compuesto por los niños que él había rescatado.

Y yo guardo el golpe emotivo número tres; anteayer Sir Nicholas Winton murió a los 106 años.

¿Ha funcionado? Cómo escritores, no olvidemos ese truco de los tres golpes dosificados, y como personas no olvidemos a Sir Nicholas. D.E.P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario